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 El Precio Del Poder

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|AM| FrAnKKo
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El Precio Del Poder Empty
MensajeTema: El Precio Del Poder   El Precio Del Poder I_icon_minitimeMar Jul 01, 2008 2:42 pm

¿Hay un costo específico que deben pagar los
liderazgos femeninos? Más allá de los errores o aciertos propios de
cualquier gestión de gobierno, es fácil advertir que el hecho de ser
mujer ofrece un blanco preferencial tanto para el análisis como para
las denostaciones lisas y llanas. ¿Pero cuáles son las estrategias que
las mujeres en el poder político ponen en marcha para sostenerse y
sostener la gobernabilidad? La gestión de Michelle Bachelet en Chile,
la candidatura frustrada de Hillary Clinton en los Estados Unidos y los
primeros meses de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, vistas en
paralelo, exhiben cómo el sexismo impregna tanto el lenguaje político
como el mediático; y también el peligroso –por poco cuestionado–
sentido común.

El Precio Del Poder F_presism_e704689


Las
mujeres que están en el poder –o aspiran a él– deben lidiar con que
todo razonamiento político que se haga sobre ellas tenga como base una
serie de lugares comunes sexistas que devienen categorías analíticas e
impugnaciones concretas a su capacidad de gobierno. Esta lógica se
propaga mediáticamente, pero también se escucha en la calle e impregna
el lenguaje de la puja sectorial y partidaria y también muchos
comentarios de expertos. Se trata de estereotipos que no se disimulan,
sino que se vuelven imágenes irrecusables por repetidas, que pretenden
tener peso conceptual, y que develan una naturalización –y una
caricaturización– de los componentes de género en el debate público
sobre la gobernabilidad, a la vez que estructuran una ofensiva
sostenida contra candidatas y mandatarias. ¿Hay un costo específico que
deben pagar los liderazgos femeninos? Muchas veces, tratando de
enfrentar la debilidad que se les atribuye a las mujeres en el poder,
ellas mismas –y/o sus asesores/as– optan por la estrategia de limitar
sus propuestas políticas, en muchos casos empujando a un giro
conservador de sus discursos y prácticas, como modo de supervivencia y
como método de estabilización frente a las críticas opositoras. Hillary
Clinton como candidata y Michelle Bachelet como presidenta ya han
transitado ese camino. Ambas, sin embargo, pagaron altos costos:
Clinton en la medida en que a pesar de su moderación perdió la interna
demócrata; Bachelet, teniendo en cuenta su historia política, debido a
las concesiones que tuvo que hacer su gobierno al aliarse con los
partidos vinculados al fallecido dictador Pinochet para poder destrabar
iniciativas fundamentales de gestión. ¿Cuál es la estrategia de
Cristina Kirchner para enfrentar el conflicto y sostenerse en el poder
cuando una de sus lenguas es la descalificación misógina?

IMAGINARIOS SEXISTAS

“Estas
mujeres que llegan al gobierno o que se postulan a él ponen un
analizador de género muy revelador no sólo de la clase política, sino
del conjunto de la sociedad. En el caso de Cristina, si hablamos ya no
de lo correcto o incorrecto de sus medidas, sino de los imaginarios
políticos en danza, lo que observamos es que son de un sexismo total.
Pero esto lo constatamos tanto en países periféricos como en el primer
mundo, aun cuando está claro que no es lo mismo mujeres en los
gobiernos que mujeres que defiendan los derechos de mujeres, es decir,
que tengan lucidez de género”, puntualiza Ana Fernández, doctora en
psicología de la UBA. ¿Qué quiere decir que una de las principales
críticas que se escucha sobre Cristina Kirchner sea sobre su estilo, al
que se lo adjetiva, sobre todo, como soberbio o autoritario? “Hay que
analizar por qué se dice que un discurso de ella estuvo mejor sólo
cuando agregó un ‘por favor’. Creo que le piden a Cristina que ponga
una cuota ‘femenina’ como si lo femenino fuese lo componedor: justo el
rasgo que destituyó a las mujeres históricamente de otros lugares
porque esa actitud de componer expresa simplemente que no les daba la
correlación de fuerzas para hacer otras cosas, como –por ejemplo–
confrontar”, continúa Fernández ante Las12. “La soberbia no es un
atributo femenino o masculino, pero hay una cuestión que es cómo se
decodifica y en ese sentido se aguanta menos si es mujer. Enseguida
vemos surgir la asociación de maestrita ciruela, es decir, pasa a estar
asociada a una cuestión peyorativa. En cambio, vemos que en liderazgos
masculinos la soberbia no es un elemento tan negativo”, advierte la
consultora Analía del Franco, directora de la encuestadora Analogías.

El
publicista Fernando Braga Menéndez, desde su especialidad en
construcción de imagen política, ilustra: “Me llegan mensajes del tipo
‘San Martín liberó tres países con un caballo, Kirchner nos va a hundir
con una sola yegua’. ¿Qué significa esto? Que hay una parte de la
población que no se banca que nos gobierne una mujer, que la quieren
enloquecer en los primeros seis meses; estoy seguro que es gente que sí
sería más condescendiente con un modo de gobierno autoritario clásico.
Por donde vivo, en San Isidro, el día en que la gendarmería arrestó a
De Angeli, un tipo en un Mercedes Benz último modelo, iba en contramano
y con medio cuerpo asomado por la ventanilla, gritando: ‘¡La puta está
metiendo presos a los campesinos!’. Yo nunca había visto una escena
así”.

Fuente
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-4205-2008-06-30.html
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